domingo, 25 de marzo de 2012

Contexto socio- histórico del Romanticismo Americano:



Movimiento cultural, artístico y literario que se da en Europa desde finales del XVIII hasta mediados del XIX. El Romanticismo supone una verdadera revolución artística, pero también política, social e ideológica. Sus principios fundamentales: la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo, el nacionalismo y la sensibilidad en el arte.
Posteriormente, la palabra tuvo un cambio semántico, designando al sentimiento que inducía los paisajes, y los castillos en ruinas. John Evelyn en el año de 1654, alude dichos paisajes con el calificativo de "un paisaje muy romántico" refiriéndose a los alrededores de Bath. Similarmente en el año de 1666, Samuel Pepys describe un castillo como "el más romántico".
El Romanticismo significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos. Lessing ataca el teatro francés clasicista, propone imitar a Shakespeare y crear un drama nacional.
Herder defiende la existencia de un espíritu nacional ligado al idioma cuyo desarrollo es la historia de cada país; la manifestación de ese espíritu en las creaciones del pueblo y en los grandes poetas, sobre todo en la Edad Media cristiana. Afirma el nacionalismo y el populismo que Schiller practicaría en su teatro.
De igual modo dieron preponderancia a los temas históricos de sus países, pusieron de moda lo folklórico, lo domestico. Fue el momento de la libertad de creación, de la cual provino un gran resurgimiento de la literatura y de las artes en general.
Romanticismo en América
Desde principios del siglo XVIII comenzaron a llegar al Nuevo Mundo viajeros ilustres procedentes de Europa. A su contacto iniciase un despertar espiritual y se produce una copiosa literatura geográfica y de costumbres.

El termino romanticismo viene del ingles romántico, que significa romance y designa el sentimiento que surgía de observar los a paisajes y los castillos en ruinas .Europa, el romanticismo del siglo XV|||, nace como reacción contra el espíritu crítico del neoclasicismo, con un gran aprecio de lo personal y un subjetivismo e individualismo absoluto.
El romanticismo surge en América entre los años 1830 y 1860 durante un periodo de inestabilidad política marcada por huellas civiles el surgimiento de caudillos y déspotas. Durante esta época la lucha la lucha por la independencia de los pueblos americanos, origina en el sur, por simón bolívar, entre 1825 y 1850
La figura del nuero hombre hispano americano (el criollo); represente por un lado, el hombre de pensamiento liberal.
* El romanticismo social: sentido por el pensamiento liberal, y en ello, el sentimiento refleja las nuevas corrientes ideológicas y asume la responsabilidad de establecer una identidad nacional.
* El romanticismo sentimental: el que presenta una total despreocupación de lo social y de lo político por lo cual se convierte en un romanticismo puro y sentimental


3 comentarios: